Lengua Española

Morfología: Las conjunciones

Conjunciones coordinantes.
Conjunciones completivas.
Conjunciones subordinantes.

Las conjunciones.
     Junto a las preposiciones, son elementos relacionantes de la oración. Las conjunciones se pueden clasificar según los elementos que ponen en relación y según sea el tipo de relación que se establece entre esos elementos. Así, veremos tres tipos de conjunciones, que estudiaremos más detenidamente cuando hagamos el estudio de la oraciones compuestas y complejas:
 

1. Conjunciones coordinantes.
    Unen elementos funcionalmente equivalentes, es decir, elementos con la misma función, sean sustantivos, adjetivos, sujetos, complementos circunstanciales, «proposiciones», etc.. En el caso de que unan «proposiciones», no se establece entre ellas una relación especialmente significativa.

Copulativas: y (e), ni
Adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, sino, no obstante, empero.
Distributivas: bien... bien..., ya...ya..., sea...sea..., o...o...(u).
Disyuntivas: o (u).
Explicativas: o (u), esto es, es decir, o sea.

2. Conjunciones completivas.
    Son las que nos sirven para unir los diferentes elementos que componen las oraciones complejas. Atención: este término tiene un significado que no coincide con la mayoría de los libros de texto. Será visto con detenimiento más adelante. Oraciones complejas son aquellas en que existe una proposición que depende de un elemento de la oración en que se integran. (Debemos recordar aquí que los pronombres relativos y los relativo-adverbiales introducen proposiciones subordinadas adjetivas y circuntanciales de lugar, tiempo y modo).
    Introducen una proposición subordinada sustantiva. Las conjunciones completivas son muy pocas:

Si introducen una proposición enunciativa, la conjunción es (el) que. Ej: Elías dice que irá de vacaciones a México. El que venga tu hermano no me preocupa.

Si introduce una proposición interrogativa total, la conjunción es si. Ej: Elías preguntó si irían de vacaciones a México. Si apruebas o suspendes me importa sobremanera.


3. Conjunciones subordinantes.
    Son las que utilizamos para relacionar estrechamente dos o más oraciones simples. Con ellas se expresan relaciones lógicas, como la condición, la causa, la consecuencia, la concesión, la comparación y la finalidad. Habrá, pues, conjunciones condicionales, causales, consecutivas, concesivas, comparativas y finales. Veremos sólo las más usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o más palabras ).
Condicionales: si, a condición de que, con tal de que, como.
Causales: porque, pues, como, puesto que, dado que, pues que, ya que
Consecutivas: tan, tal, tanto...que; luego, conque, así pues
Concesivas: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien, etc
Comparativas: más ... que, tan ... como, menos ...que.
Finales: para que, a que, a fin de que, con objeto de, con la intención de que, etc.