Lengua Española

Variedades discursivas: La instrucción

Aspectos pragmáticos
Aspectos estructurales

La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.
Aspectos pragmáticos.
    El emisor prepara al receptor para desenvolverse en la sociedad actual. Tienen un receptor universal. Dependiendo del tipo de texto, incluyen no sólo el código lingüístico ( textos jurídicos y administrativos) sino además diferentes códigos icónicos ( Manejo de todo tipo de aparatos ). En algunos casos sólo aparecen códigos icónicos; se cumple aquí plenamente el receptor universal, por encima de lenguas naturales y culturas.

Aspectos estructurales.
    En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales:

El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación.
Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos). Esta página sería un ejemplo claro de ello. Todos estos apartados, así como la estructura general presentan los dos elementos estructurales señalados: el objetivo y las instrucciones.
    Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios:
Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso.
Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones
Causa-efecto
Condición-consecuencia
Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos.