- Numerar las líneas de 5 en 5. Facilita la localización de las líneas del texto, sin molestar a su comprensión.
- Leer atentamente el texto ( tres o cuatro veces ).
- Subrayar o anotar el texto. La hoja en que aparece el texto no se entrega.
- Localizar las dificultades léxicas: ( las palabras cuyo significado desconocemos )- deducir del contexto.- Repartir el tiempo en los tres apartados.
- aislarlas. ( No se puede hablar de lo que uno no entiende )
- Máximo cuidado con la presentación:
- Claridad caligráfica. ( Buena letra )- Se prefiere la frase breve sobre la larga.
- Dejar márgenes adecuados. No olvidar el sangrado inicial y después de cada punto y aparte.
- Tachar con una sola línea, no emborronar.
- Separación en párrafos ( 8 - 10 líneas )
- Evitar coloquialismos y palabras vulgares. Si hay que ponerlos, utlilizar el "entrecomillado".
- No parafrasear: repetir la misma idea, pero con otras palabras.
- Si se cita el texto, de forma breve y “entre comillas”, indicando la línea. ( Atención a la utlilización de los numerales ).
- Repasar al final ortografía, redacción, contenidos, etc.
- Seguir siempre el orden propuesto, marcando adecuadamente cada una de las partes.
ESTRUCTURA
U ORGANIZACIÓN.
Consiste en la división en partes, desde
el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del
texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy
grande entre la división en párrafos y las estructura interna,
organizativa, del texto.Si el texto no se divide en párrafos, la
labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores
textuales.
Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo:
- Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una.
- Justificación apropiada de los apartados.
- Señalar las ideas principales y secundarias.
- Indicar las conexiones textuales( lógicas, gramaticales, etc... ) entre las partes.
RESUMEN.
El resumen ha de ser, en primer lugar, breve; unas
8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe
el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”;
“el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple,
con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.
Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice
el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado
en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir
sus palabras o, incluso, el estilo.
No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni
mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma
objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad.
TEMA.
El tema no coincide con el resumen. Se trata de
expresar con pocas palabras la idea que el autor del texto ha querido
comunicarnos. La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un
sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento
o proposición adjetiva
Coincidiría en buena medida con el título
que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener
en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy
importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los texto humorísticos
o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser
muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final,
incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues
éste puede darnos pistas sobre la verdadera intención del
autor al elaborar el texto.