Lengua Española

El lenguaje de los textos humanísticos.

Aspectos pragmáticos
Aspectos estructurales.
Aspectos lingüísticos.

Aspectos pragmáticos.
Emisor: El intelectual. Un emisor de elevado nivel cultural. Puede no ser siempre un especialista en la materia, sino un profano en la misma, que se acerca al tema desde su particular perspectiva.
Canal: Textos escritos, conferencias.
Receptores: Un receptor minoritario y homogéneo, que posee ciertos conocimientos sobre la materia. A veces, puede acercarse al texto humanístico sin poseer más que ciertas nociones básicas, sin excesiva especialización.
Código:  El código lingüístico.
Mensaje:Los contenidos humanísticos se caracterizan por varios rasgos fundamentales
Objetividad: Aunque las disciplinas humanísticas se asienten en el terreno especulativo ( no comprobable ) necesitan argumentos objetivos que las avalen.
Subjetividad: Precisamente por lo señalado antes, se asientan en opiniones.
Rigor y claridad en la exposición.
Variedad en la forma y en los contenidos:
Intención del discurso: Aplicado fundamentalmente al ensayo, tendríamos que destacar tres aspectos:
La persuasión: Se trata de convencer al lector de un determinado punto de vista.
La expresividad: El punto de vista suele ser subjetivo, puesto que no se trata de verdades no comprobables empíricamente.
El placer estético: Detrás de cada ensayista, está siempre presente una cierta voluntad de estilo, aproximándose al uso literario del lenguaje, con una clara voluntad estética.

Aspectos estructurales.
El tema o eje vertebrador. Estudian temas relacionados con el ser humano. Tienen una larga tradición histórica: quedaron fijados desde el Renacimiento. Frente a los textos científicos, que pretenden la objetividad, los humanísticos no rechazan la subjetividad.
Variedades discursivas. Predomina la exposición y la argumentación. Es muy frecuente que aparezcan mezcladas en un mismo texto. Puede aparecer la descripción como complemento de la exposición. Más frecuente que en los textos científicos, aparece la narración, puesto que los enfoques históricos tienen una presencia considerable, puesto que el punto de partida no es el presente, sino el pasado.
Tipo de estructura. Las humanidades prefieren el método deductivo, con una estructura analizante. No obstante, todas los demás están presentes. (sintetizante, encuadrada) La subjetividad y la voluntad de estilo presentes en estos textos hace posible que las estructuras no sean tan rigurosas y tan precisas como en los textos científicos.

Aspectos lingüísticos.
Nivel morfológico.
Predominio de presentes atemporales o históricos y modo indicativo.
Utilización de oraciones con indeterminación del agente. (Impersonales). Frente a este uso, aparece también la presencia de la 1ª persona gramatical, reflejada en:
Formas verbales
Pronombres personales
Determinantes y pronombres posesivos.
Artículo con valor generalizador.
Nivel sintáctico.
Predominio del estilo nominal, con sintagmas nominales espandidos
Empleo de estructuras oracionales que expresan relaciones lógicas de causalidad, concesión, contrariedad, condición.
Nivel léxico- semántico.
Léxico denotativo, pero sin olvidar los valores connotativos.
Uso de los tecnicismos, no tan precisos como los de los textos científicos, pues su significado depende de las concepciones y de la ideología del autor y de la época. En muchas ocasiones el emisor se ve obligado a matizar el signicado de las palabras, pues muchas están presentes en el uso común. Generalmente son palabras con una fuerte carga connotativa (democracia, dictadura ).
Abundante presencia de sustantivos abstractos.
Nivel retórico.
Utilización de figuras estilísticas propias del lenguaje literario.
Utilización de la 1ª persona plural. El emisor puede atraer al receptor a su terreno, haciéndole partícipe de sus ideas.
Presencia de la 2ª y 3ª persona plural que «obligan» a estar de acuerdo con lo que se dice.