PRUEBAS    DE    EVALUACIÓN

 

PRUEBAS DE INTELIGENCIA Y DESARROLLO

 

 

ESCALA DE ALEXANDER.         (A partir de 7 años)

 

BATTELLE: inventario de desarrollo.   (De 0 a 8 años).

 

EOD: escala observacional de desarrollo.  (De 0 a 6 años).

 

GOODENOUGH:  test de dibujo de la figura humana.  (De 3 a 15 años).

 

ABC: batería de evaluación de Kaufman para niños. (De 2 años y medio a 12 años y medio).

 

BIT:  test breve de inteligencia de Kaufman. ( A partir de 4 años).

 

MSCA: escala de Mccarthy de aptitudes y psicomotricidad. (De 2 años a 8 años y medio).

 

TOMAL: test de memoria y aprendizaje. ( A partir de 5 años).

 

TONI – 2: test de inteligencia no verbal (A partir de 5 años).

 

WISC-IV: escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada. (De 6 a 16 años).

 

WPPSI: escala de inteligencia para preescolar y primaria. (De 4 a 6 años y medio).

 

EPA-2: Evaluación del potencial de aprendizaje. (A partir de 5 años).

 

FACTOR “G”: Escala 1. (De 4 a 8 años).

 

FACTOR “G”: Escala 2. (A partir de 8 años).

 

FACTOR “G”: Escala 3. (A partir de 15 años).

 

NAIPES “G”: Nivel elemental. (De 10 a 12 años).

 

PRIMARIA: Test de aptitudes cognitivas I. (De 5 a 6 años).

 

RAVEN: matrices progresivas escalas SPM General y APM superior. (A partir de 6 años).

 

 

 

PRUEBAS DE APTITUD

 

A) GENERALES:

 

BTI:  batería Tea inicial. (De 6 a 7 años).

 

EFAI: evaluación factorial de las aptitudes intelectuales.

         EFAI 1: de 2º a 4º de primaria.

         EFAI 2:  5º y 6 de primaria.

 

PMA: aptitudes mentales primarias. (A partir de 10 años).

 

TEA: test de aptitudes escolares.

         Nivel 1: de 8 a 12 años.

         Nivel 2: de 11 a 14 años.

 

 

B) PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN:

 

         AGL:  prueba de atención global que sirve para detectar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad u otros parecidos como ansiedad, depresión, etc. (De 6 a 18 años).

 

         CARAS: percepción de diferencias. (A partir de 6 años).

 

         D2: test de atención y concentración. ( A partir de 8 años).

 

         FI: formas idénticas. (A partir de 10 años).

 

         TP: a partir de 9 años.

 

CSAT: tarea de atención sostenida en la infancia. (De 6 a 11 años).

 

 

C) MEMORIA:

 

         MAI: memoria auditiva inmediata. (De 7 a 13 años).

 

MY: test de memoria inmediata a partir de imágenes, palabras, números

        y relatos.

                   Nivel elemental: de 7 a 8 años.

                   Nivel I: de 8 a 10 años.

                   Nivel II: de 10 a 13 años.

 

D) DOMINANCIA LATERAL (MANO-OJO-PIE):

 

         HARRIS: test de la dominancia lateral. (A partir de 6 años).

 

         HPL: Test de homogeneidad y preferencia lateral. (De 4 a 10 años).

 

 

E) PSICOMOTRICIDAD.

 

EPP: escala de evaluación de la psicomotricidad en Infantil. (De 4 a 6

         años).

 

 

PRUEBAS DE PERSONALIDAD

 

 

A-EP: evaluación de la autoestima en educación primaria. (De 9 a 13 años, 

           de 4º a 6º de primaria).

 

AF-5: evaluación del autoconcepto. (Desde 5º de primaria).

 

CACIA: cuestionario de autocontrol infantil y adolescente.

 

CPQ: cuestionario de personalidad para niños. (De 8 a 12 años).

 

EPQ-J: cuestionario de personalidad. (De 8 a 15 años).

 

ESPQ: cuestionario factorial de personalidad. (De 6 a 8 años).

 

IAC: inventario de adaptación de conducta. (A partir de 12 años).

 

OTRAS PRUEBAS

 

A-D: cuestionario de conductas antisociales-delictivas. (A partir de 8 años)

 

BASC: sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes.

         Nivel 1: de 3 a 5 años.

         Nivel 2: de 6 a 11 años.

         Nivel 3: de 12 a 18 años.

 

CAS: cuestionario de ansiedad infantil. (De 6 a 8 años).

 

CDI: inventario de depresión infantil. (De 7 a 15 años).

 

CDS: escala de depresión para niños. (De 8 a 16 años).

 

CMAS-R: escala de ansiedad manifestada en niños. (De 6 a 19 años).

 

EDAH: evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

               (De 6 a 12 años, de 1º a 6º de primaria).

SCQ: cuestionario de comunicación social. (A partir de 4 años)

         Se utiliza como primer paso para evaluar un comportamiento autista.

 

BAS: batería de socialización.

         BAS 1 y 2: de 6 a 15 años.

         BAS 3: de 11 a 19 años.

 

ÁRBOL: test para detectar problemas de evolución y adaptación. (A partir de 5

               años).

 

FÁBULAS DE DÜSS: para complejos y conflictos de comportamiento.

                                      (A partir de 3 años).

 

FAMILIA: test del dibujo de la familia que detecta problemas de afectividad,

                  vivencias y conflictos. (A partir de 5 años).

 

FIGURA HUMANA: test del dibujo de la figura humana. (A partir de 5 años).

 

FTT: test de los cuentos de hadas. (De 7 a 12 años).

 

H-T-P: casa-árbol-persona. Interpretación del dibujo para detectar conflictos de

              personalidad, autoimagen…. Niños, adolescentes y adultos.

 

PATA NEGRA: test para conflictos profundos de la personalidad. Niños.

 

PHILLIPSON: test de relaciones objetales, personalidad. (A partir de 11 años).

 

STROOP: test de colores y palabras. Detecta problemas neuropsicológicos, daños cerebrales y evaluación de interferencias. El daño en el hemisferio izquierdo del cerebro provoca dificultades para leer palabras. (A partir de 7 años).

 

SZONDI: test de personalidad. (A partir de 5 años).

 

 

 

OTRAS PRUEBAS

 

AFASIA: test de valoración del lenguaje en sujetos con problemas de afasia).

               Niños y adultos.

 

BENDER: test guestáltico visomotor. (A partir de 4 años)-

 

BENTON: test de retención visual de Benton. (A partir de 8 años)

 

BOSTON: evaluación de la Afasia y Trastornos relacionados. (A partir de 5 

                  años).

 

CMMS: escala de madurez mental de Columbia. Evaluación para niños con deficiencias motoras, cerebrales o verbales. (De 4 a 11 años).

 

CUMANIN: cuestionario de madurez neuropsicológico infantil. Evalúa psicomotricidad, lenguaje, atención, estructuración espacial, visopercepción, memoria, lateralidad, etc. (De 3 a 6 años).

 

LURIA-INICIAL: evaluación neuropsicológica en edad preescolar. Evalúa motricidad, rapidez de procesamiento, memoria verbal y no verbal. (De 4 a 6                              años).

 

REY: test de copia de figura compleja. Trabaja percepción y memoria. (De 4 a 15 años).

 

SDMT: test de símbolos y dígitos para la detección de disfunciones cerebrales. (A partir de 8 años.

 

TAVECI: test de aprendizaje verbal. Evalúa el funcionamiento del sistema de aprendizaje y memoria. (De 3 a 16 años).

 

TIDA: test de identificación de daltonismos y detección de anomalías en la visión de los colores. (Para niños y adultos).

 

WCST: test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. Evalúa el razonamiento abstracto y perseveración. Es muy útil para discriminar entre lesiones frontales y no frontales. (A partir de 6 años y medio).

 

AEI: aptitudes en educación infantil. Evalúa aspectos aptitudinales para el aprendizaje en infantil. (De 4 a 5 años).

A-RE-HA: análisis de retraso del habla. (De 3 a 6 años)

 

BAPAE: batería de aptitudes para el aprendizaje escolar.

         BAPAE-1: de 6 a 7 años.

         BAPAE-2: de 7 a 8 años.

 

BLOC: batería del lenguaje objetivo y criterial. Evalúa la competencia lingüística. (De 5 a 14 años).

 

BOEHM: test de conceptos básicos. (De 4 a 7 años).

 

CMP: prueba control de la maduración en infantil. Evalúa el nivel madurativo del niño en infantil. (De 4 a 5 años).

 

COMPRENSIÓN LECTORA: evalúa el nivel de comprensión lectora. (A partir

                                                     de 8 años).

 

ECL-1: evalúa la competencia lectora. (De 6 a 8 años).

 

ECL-2: evalúa la competencia lectora. (De 9 a 10 años).

 

EDAF: evaluación de la discriminación auditiva y fonológica. (De 2 a 8 años).

 

FROSTIG: evalúa la madurez y desarrollo de la percepción visual. (De 3 a 7

                  años)

 

ITPA: test Illinois de aptitudes psicolingüísticas. (De 3 a 10 años).

 

LECTURA: prueba de evaluación objetiva de la aptitud y los conocimientos de

                     lectura.

         Nivel 1: de 5 a 6 años.

         Nivel 2: 7 años.

 

PEABODY: test de vocabulario en imágenes. (A partir de 2 años).

 

PLON-R: prueba de lenguaje oral Navarra revisada. (De 3 a 6 años).

 

PROESC: batería de evaluación de los procesos de escritura. (De 8 a 15 años)

 

PROLEC: batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de Primaria. Ofrece

 tratamiento de los problemas. (De 1º a 4º de primaria).

TALE: test de análisis de la lecto-escritura. Evalúa los niveles de lectura y escritura. (De 6 a 10 años).

 

TEDI-MATH: evalúa las competencias básicas en matemáticas. (De 2º de infantil a 3º de primaria).

 

TR35: test de rendimiento escolar. Evalúa los conocimientos sobre materias escolares. (De 8 a 18 años).