Edwin A. Abbott (1838-1926)

Se educó en la City of London School y en el St John's College de la Universidad de Cambridge, alcanzando los más altos honores en sus estudios de obras clásicas, matemáticas y teología, y fue nombrado fellow (en Oxford y Cambrigde, profesores y alumnos de postgrado que participan del gobierno de la Universidad). En 1862 tomó los hábitos. Después de llevar a cabo estudios de postgrado en la King Edward's School (Birmingham) y en el Clifton College de Clifton (Bristol), sucede a G. F. Mortimer como director City of London School en 1865 con sólo veintiséis años de edad. Se convierte en Hulsean lecturer (cargo teológico de la iglesia anglicana) en 1876.

Planilandia

Su trabajo más famoso, Planilandia: un romance de muchas dimensiones (1884), lo escribe bajo el pseudónimo de A. Square (A. Cuadrado). El libro ha visto muchas ediciones, la sexta edición de 1953 fue reimpresa por la editorial de la universidad de Princeton en 1991 con una introducción de Thomas Banchoff. Planilandia es un cuento sobre las aventuras de un cuadrado en Lineland y Spaceland. En él Abbott intenta popularizar las nociones de geometría multidimensional pero el libro es también una sátira inteligente de los valores sociales, morales y religiosos del período.

"Imaginad una vasta hoja de papel en la que líneas rectas, triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos y otras figuras, en vez de permanecer fijas en sus lugares, se moviesen libremente, en o sobre la superficie, pero sin la capacidad de elevarse por encima ni de hundirse por debajo de ella, de una forma muy parecida a las sombras (aunque unas sombras duras y de bordes luminosos) y tendríais entonces una noción bastante correcta de mi patria y de mis compatriotas"

Puedes descargarte el libro haciendo clic aquí (pdf, 425KB)

 

 


Página principal


Docencia


Biblioteca