Definiciones

Un triángulo es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.

 

 

Los vértices se designan con las letras latinas mayúsculas. Los lados con las minúsculas. Los ángulos se representan con letras griegas, aunque también podemos referirnos a ellos con los nombres de los vértices.

 

Se llama altura de un triángulo al segmento de recta que une un vértice del triángulo con el lado opuesto -o su prolongación- formando un ángulo recto. El lado opuesto es la base del triángulo. Las tres alturas se cortan en un punto llamado ortocentro.

 

El segmento de recta que va de un vértice al punto medio del lado opuesto se llama mediana. Las tres medianas de un triángulo se cortan en un punto baricentro del triángulo.

 

La mediatriz del lado de un triángulo es la recta perpendicular a dicho lado trazada por su punto medio. El triángulo tiene tres mediatrices, que se cortan en un punto O equidistante de los tres vértices llamado circuncentro. El circuncentro es el centro de una circunferencia que pasa por los tres vértices del triángulo.

 

 

 

Icono de iDevice Actividad de rellenar huecos

Lee el párrafo de abajo y rellena las palabras que faltan.

 

La intersección de dos lados es un punto que se llama .

 

Para designar los se utilizan las letras latinas minúsculas.

 

El segmento de recta que une un vértice del triángulo con el lado opuesto formando

un ángulo de 90º se llama .

 

Las medianas de un triángulo se cortan en un punto llamado .

 

Las se cortan en el circuncentro.

 

 

 

  

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License