LA COMARCA DE TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

La comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla está enclavada en el norte de la provincia de Cáceres limitando al norte con la Sierra de Lagunilla, al este con los Montes de Tras la Sierra, al oeste con la Sierra de Santa Bárbara y al sur con el extenso valle del Alagón, encontrándonos así con marcados contrastes en su paisaje.

No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros habitantes de la comarca, pero sí conocemos la huella que a su paso dejaron romanos y árabes cubriendo estas tierras con importantes núcleos de población.

Cáparra, denominada en sus tiempos Kapassa, llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Lusitania después de Mérida.

Siguiendo un camino natural utilizado por el hombre, el ganado y la fauna silvestre desde tiempos remotos, los romanos trazaron una calzada a través de Castilla-León y Extremadura, uniendo el Cantábrico con la costa atlántica andaluza. Primero fue calzada romana, convirtiéndose después en cañada pecuaria y considerada la vía más importante de la hispania romana. Se trata de la actual Ruta de la Plata.

La parte situada al este de esta comarca se denomina Trasierra por estar entre ella y el valle del Jerte una alta sierra que los separa (Los Montes de Tras la Sierra). En la Trasierra se localizan Villar, Jarilla y Oliva.

En el noroeste de la comarca, ya en las tierras de Granadilla, nos encontramos con el municipio de Granja de Granadilla, limitando al norte con la Cañada Real de Merinas.

Destaca casi en el centro de la comarca la presencia del embalse de "Gabriel y Galán", de algo más de 900 Hm3, que almacena las aguas del río Alagón y de alguno de sus afluentes en una extensa masa de agua (4.683 Has.). La mayor parte de estas aguas son profundas. El entorno donde se ubica es bastante abrupto, así como la mayoría de sus orillas.

En la penillanura de la comarca y junto al embalse están las localidades de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla.

El embalse de "Gabriel y Galán" también afectó parcialmente a los términos municipales de Mohedas de Granadilla y La Pesga, situados al norte de la comarca.

En el oeste de la comarca, enclavados en las Sierras de Santa Bárbara y la Vaqueriza, se hallan los municipios de Santa Cruz de Paniagua, Palomero, Cerezo y Marchagaz.

Por último, al sur se encuentran Ahigal, Santibáñez el Bajo y Aceituna.