LA TIERRA DE GRANADILLA:
UNIDAD HISTÓRICA INTEGRANTE
DE EXTREMADURA

La Tierra de Granadilla es, como veremos a continuación, una de las UNIDADES HISTÓRICAS INTEGRANTES DE EXTREMADURA.

A principios del siglo XVI se distribuye todo el territorio de la Corona de Castilla en 18 provincias agrupadas en torno a las 18 ciudades con voto en Cortes.

Al no figurar entre las ciudades con voto en Cortes ninguna de las de la actual Extremadura, la mayor parte de las tierras extremeñas se hallaban integradas en la provincia de Salamanca.

No tiene nada de extraño que las ciudades o comarcas privadas de representación comenzasen a tratar de alcanzar esa dignidad de ciudad con voto en Cortes, y que la pequeña asamblea de las 18 privilegiadas opusiese viva resistencia a ampliar ese número.

Galicia fue la primera que consiguió romper la resistencia de los privilegiados en 1623.

El siguiente voto en Cortes, el número 20, fue adquirido colectivamente por Extremadura. La iniciativa partió de Plasencia, que había gozado de voto en Cortes hasta mediados del siglo XV, y que ofreció compartir ese voto con otras ciudades y villas de Extremadura.

La compra del voto en Cortes por seis ciudades y villas de Extremadura dio lugar a la asignación a ese voto de un distrito territorial o provincia que se desgajó de Salamanca.

Esta provincia que con el nombre de Extremadura surge hacia 1653 se formará con los dos antiguos partidos de Trujillo y Provincia de León de la Orden de Santiago.

En el censo fiscal de 1591, estos dos partidos estaban integrados por 20 unidades territoriales fundamentales nacidas tras la Reconquista de las tierras de Extremadura en la Baja Edad Media. Sin embargo, en 1591 la Tierra de Granadilla, con sus 21 términos municipales, no estaba incluida en los dos partidos citados. Lo mismo ocurría con la Tierra de Coria y sus 15 términos municipales. Pero, al formarse en 1653 la provincia de Extremadura, en ella se integran Coria y Granadilla con sus respectivas tierras. Por tanto, en este año encontramos a Extremadura formada por 22 unidades territoriales fundamentales, entre ellas la Tierra de Granadilla.

En 1789 España se presenta dividida en 38 provincias, una de las cuales lleva el nombre de Extremadura, que a su vez aparece repartida en ocho partidos. Entre estos 8 partidos se distribuyen las 22 unidades territoriales fundamentales de que constaba Extremadura en 1653. En concreto, la Tierra de Granadilla estaba incluida en el partido de Plasencia, junto a las tierras de Galisteo y Coria, además de la propia comunidad de Plasencia.

Por tanto, la Tierra de Granadilla en esa época se extendía por 18 términos municipales cacereños y 2 salmantinos:

  1. Abadía
  2. Ahigal
  3. La Alberca (prov. Salamanca)
  4. Aldeanueva del Camino (compartida con Plasencia)
  5. Caminomorisco
  6. Casar de Palomero
  7. Casares de Hurdes
  8. Cerezo
  9. Granadilla
  10. La Granja
  11. Guijo de Granadilla
  12. Ladrillar
  13. Marchagaz
  14. Mohedas
  15. Nuñomoral
  16. Palomero
  17. La Pesga
  18. Pinofranqueado
  19. Santibáñez el Bajo
  20. Sotoserrano (prov. Salamanca)
  21. Zarza de Granadilla

Por último, en la división provincial aprobada por las Cortes con carácter provisional en 1822 se describía así el límite Norte de la provincia de Cáceres: "Su límite N. empieza en el (reino) de Portugal por encima de las vertientes del río Erja, en punto de contacto con este reino, siguiendo hacia el E. por la sierra de Gaza, aguas vertientes al Tajo hasta las inmediaciones de Gaza; y pasando al N. de este pueblo va a cortar el río Alagón por el N. de Granada, siguiendo luego por el N. de Abadín y puerto de Lagunilla a buscar el de Baños y Tornavacas, por el origen del río Jertes ..."