Lengua Española

Morfología:Los monemas

LOS MONEMAS
    El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Esto quiere decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas.

LOS LEXEMAS
    No todos los monemas significan de la misma forma. Distinguimos, en primer lugar, los lexemas, que son los que aportan el significado fundamental de la palabra; por ello se dice que son como la raíz de la palabra.

LOS MORFEMAS
     Además tenemos otros tipos de monemas, los morfemas, que desempeñan dos funciones:

- añaden nuevos matices a la significación básica del lexema y
- sirven para relacionar unos lexemas con otros.
Clases de morfemas.
Morfemas dependientes o trabados : son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado.
Morfemas dependientes derivativos o afijos.
    Modificar el significado básico del lexema.
sufijos: si se colocan después del lexema.
prefijos: si preceden al lexema.
interfijo: Se sitúan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía ( sonido desagradable ) entre dos sonidos. No tienen ninguna significación.
Morfemas dependientes gramaticales. Frente a los afijos, otros morfemas no sólo modifican el significado básico del lexema, sino que además nos sirven para relacionar esa palabra con otras.  Ocupan siempre la posición final de la palabra y sirven para expresar los accidentes gramaticales. Se llaman flexivos porque nos muestran las diversas posibilidades o flexiones de una palabra. Los morfemas flexivos del verbo reciben el nombre especial de desinencias.La información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc.
Morfemas independientes o libres: son aquellos que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman por sí solos una palabra. Son morfemas independientes los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.
CLASES DE PALABRAS SEGÚN SUS MONEMAS
    Atendiendo a los distintos tipos de monemas que pueden componer una palabra, estas pueden clasificarse en distintas clases:
simples: un sólo lexema o un morfema independiente. Ej:cocodrilo: lexema; en:morfema independiente.
derivadas: un lexema más morfemas derivativos o afijos. Ej: avion-eta:lexema+morfema derivativo
compuestas: dos o más lexemas. Ej: motocarro: lexema+lexema.
    Al formar una palabra compuesta, tenemos que tener en cuenta que unimos las palabras y ,en parte,los significados, pero el significado final no equivale a la suma de los significados parciales, sino que se refiere a una realidad nueva. Se suman significados lingüísticos, no referentes.
    También hay que tener en cuenta que muchas palabras compuestas se han formado partiendo de lexemas latinos y griegos, para referirse a nuevas realidades que no existían ni en tiempos de los griegos ni de los romanos. Ej:televisión: lexema+lexema.

parasintéticas: Hay dos conceptos diferentes de parasíntesis, que no guardan relación entre sí.

Dos o más lexemas más morfemas derivativos o afijos. Es decir, es la suma de composición más derivación. Ej: baloncestista: lexema+lexema+sufijo.
Prefijomássufijo que se necesitan obligatoriamente. No exite la palabra formada por el prefijo más el lexema, o el lexema más el sufijo.Ej: engranaje: prefijo+lexema+sufijo, sin que exita *engrano ni *granaje.
LA BASE SIGNIFICATIVA Y LOS MORFEMAS CONSTITUYENTES
    Podemos distinguir las distintas clases de palabras atendiendo al modo de significar de las palabras y a sus morfemas característicos. Por ello conviene distinguir entre la base significativa y los morfemas gramaticales.

Base significativa: el significado resultante de la suma del significado del lexema más las modificaciones expresadas por los morfemas derivativos o afijos, pues éstos añaden  matices al significado.

Morfemas gramaticales: Podemos distinguir las diferentes clases de palabras por los morfemas que las caracterizan. Veremos que cada clase de palabra tiene unos morfemas gramaticales característicos, que siempre están presentes: son los morfemas constituyentes  de las diferentes clases de palabras.

    En español, distinguimos nueve clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes,  verbos, adverbios, pronombres, conjunciones e interjecciones.