Lengua Española

Determinación del tipo de texto

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Aspectos pragmáticos o comunicativos.
Aspectos estructurales.
Aspectos lingüísticos.
Aspectos generales.
CONCLUSIÓN

    Una cuestión que habitualmente suele aparecer es la determinación de la tipología del texto que aparece en el examen. Se propone un esquema para responder a dicha pregunta siguiendo los tres pasos de una argumentación: introducción, desarrollo y conclusión.

INTRODUCCIÓN
    Se realizará la clasificación general del texto y se aludirá a las circunstancias espaciales y temporales en las que el texto fue producido. Se podrá citar:

· La variedad discursiva a la que pertenece: descripción, narración, argumentación, exposición, diálogo.
· El subgénero: cuento, novela, noticia, artículo, ensayo, anuncio, instrucciones, conferencia, discurso...
· El tipo de texto, atendiendo al tema que trata: científico/técnico, literario, jurídico, periodístico, humanístico.

DESARROLLO
    Se justificará la clasificación anterior atendiendo a cuatro aspectos distintos:
Aspectos pragmáticos o comunicativos.
    Se podrá dar respuestas a las siguientes preguntas:
Funciones del lenguaje predominantes en el texto
Las funciones determinarán, en algunos casos, la tipología textual.
Emisor
Emisor culto, especialista en la materia, profano, conocido, desconocido. Un escritor conocido, Cela, no siempre será el autor de un texto literario. Puede escribir artículos periodísticos.
Receptor
Universal, especializado, culto
Canal
Generalmente, un texto escrito. Se prestará atención a aquellos aspectos que pudieran estar alterados por diversos motivos. Es frecuente que algunos textos procedan de periódicos, con cambios formales significativos: las columnas que han aparecido en las diversas pruebas nunca han guardado el formato periodístico, sino que se adecuan al de un texto sin más peculiaridades formales, sin más referencia ( no es poco) que el periódico en que han aparecido.
    Tampoco se suele señalar si es un texto completo o un fragmento. Hay que prestar, por ello, mucha atención al origen del texto. Como poco, siempre aparecerá el emisor y el título del libro.
Código
Sólo aparece el código lingüístico o hay presencia de códigos formales, icónicos, visuales. No suele ser habitual que aparezcan otros códigos que no sean el  código lingüístico o los códigos formales propios de los texto científicos. Pero sí pueden aparecer elementos icónicos de cierta relevancia. Incluso se pueden utlizar para resaltar ciertas palabras o significados, mediante el uso de la cursiva, negrita, "comillas"
Intencionalidad del discurso
Pretende informar, entretener, adoctrinar, convencer.
Tono del discurso
Serio, humorístico, objetivo, crítico.
 
Aspectos estructurales.
    Se explicarán los siguientes puntos del texto:
El tema o eje vertebrador
Es elemento fundamental del texto, aunque no exclusivo. Pudiera tratarse de un tema científico, pero con un enfoque periodístico, o incluso literario.
El método de ordenación lógica seguido por el autor (inductivo o deductivo)

El tipo de estructura (analizante, sintetizante, de encuadre, en paralelo, interrogativa, repetitiva)

Los elementos de coherencia y cohesión textual utilizados (recurrencias léxicas, elementos deícticos y anafóricos, marcadores discursivos...)

Aspectos lingüísticos.
    Se caracterizará, en sus distintos niveles, el tipo de lenguaje utilizado, relacionándolo con la variedad discursiva.
Nivel fónico: tipo de entonación predominante, uso de aliteraciones, parónimos, rimas internas...
Nivel morfológico: uso de nombres abstractos/concretos, adjetivación explicativa o especificativa. Se deberá prestar especial atención a la morfología verbal, por ejemplo, al empleo del presente de indicativo con valor intemporal, a la presencia de tiempos pretéritos. Las personas verbales también son unos índices valiosos para la caracterización del texto
Nivel sintáctico: modalidad oracional predominante, tipo de sintaxis empleada (simple/compleja, coordinación / yuxtaposición / subordinación), utilización de impersonales y pasivas reflejas para ocultar el sujeto-hablante, uso o no de estructuras nominales...
Nivel léxico- semántico: lenguaje denotativo o connotativo, utilización de tecnicismos, registro empleado, campos semánticos, sinónimos, antónimos,...
Nivel retórico: examinar las figuras retóricas que el autor emplea en el texto. Por ejemplo: metáforas, comparaciones, personificaciones, enumeraciones,...
Aspectos generales.
    Se deberán explicar de forma breve las características generales del texto propuesto.
La objetividad/subjetividad del texto
La ordenación clara o desordenada de los contenidos
La precisión/imprecisión del fragmento
El carácter divulgativo o especializado
El empleo o ausencia de figuras retóricas...

CONCLUSIÓN
    Como conclusión, se deberá corroborar o matizar en un párrafo la clasificación realizada en la introducción, señalando especialmente aquellos casos en que la clasificación no aparece de forma nítida. Podría ser un texto científico, dentro de un periódico. Presentará entonces rasgos de uno y otro, que ya habremos  señalado con anterioridad.