MEZCLA ADITIVA

 

Del estudio de la naturaleza de la luz y del funcionamiento del sistema visual humano podemos llegar a la conclusión que con la existencia de tres colores y sus combinaciones se pueden obtener todos los demás. A estos tres colores principales los llamaremos primarios. En la mezla aditiva estos colores básicos son:
AZUL VERDE ROJO
     

Con la mezcla de los colores primarios obtenemos las luces secundarias. Las combinaciones básicas son:

AZUL + VERDE = CYAN
         
VERDE + ROJO = AMARILLO
         
AZUL + ROJO = MAGENTA
         

Si mezclamos los tres colores primarios obtendriamos el blanco.

AZ + VD + RJ = BLANCO
             
Newton descompuso la luz, mediante el prisma óptico, en los colores del espectro. Además realizó otro experimento, de fácil construcción, consistente en dibujar un círculo de colores y pegarlo a una rueda o taladro para hacerlo girar a toda velocidad. Cuando el círculo de colores da vueltas a gran rápidez el círculo se ve blanco.

 

 

 

También podemos experimentar con la mezcla aditiva si juntamos haces de luz de diferentes colores. Si en la oscuridad mezclamos una luz azul, una verde y una roja, obtendremos la mezcla de colores antes descrita.
Podemos ver la televisión gracias a la superposición aditiva de puntos de luz de los tres colores básicos, que se encuentran distribuidos por las 625 líneas de la pantalla del televisor.

 


EL SENTIDO DE LA VISTA PRINCIPAL MEZCLA SUSTRACTIVA