MEZCLA SUSTRACTIVA

La mezcla sustractiva es la que se realiza con pigmentos, es decir con pinturas. El principio en el que se fundamenta la mezcla sustractiva es muy diferente a la mezcla aditiva y su resultado es bastante menos luminoso. La mezcla aditiva suma y la sustractiva resta. Esto se debe a que cuando se mezclan pigmentos la química propia de cada componente mineral que forma el color-pigmento entra en acción. De esta manera el ojo ve el resultado de la mezcla, como luz reflejada, pero los pigmentos mezclados sustraen (absorben) previamente la luz entre sí. Mezclando los colores básicos en la mezcla sustractiva obtendremos el negro.

Igual que en la mezcla aditiva tenemos tres colores fundamentales o primarios, con los que podemos obtener todos los demás, pero apreciamos alguna diferencia respecto a la mezcla lumínica, ya que nos encontramos al amarillo como primario y al verde como secundario:

AMARILLO   ROJO   AZUL
         
También nos encontramos con tres colores binarios o secundarios, naranja, verde y violeta,que se obtienen de la mezcla de los primarios:
AMARILLO + ROJO = NARANJA
         
AMARILLO + AZUL = VERDE
         
AZUL + ROJO = VIOLETA
         
AZUL + ROJO + AMARILLO = NEGRO
             
Los seis colores, primarios y secundarios, dispuestos en círculo y ocupando su lugar correspondiente, forman el círculo cromático básico, que puede ser más amplio si se intercalan colores intermedios, que son los que se obtienen por la mezcla de un primario y un secundario contiguos en el círculo elemental.
Los colores complementarios son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. Son los de mayor contraste visual.
ROJO   VERDE
  >>>>  
AZUL   NARANJA
  >>>>  
AMARILLO   VIOLETA
  >>>>  

Los colores análogos son aquellos que están contiguos en el círculo cromático y están relacinados entre sí por un color que les es común. Veamos dos ejemplos:

NJ-AM AM VD-AM
     
VIO-AZ AZ VD-AZ
     

MEZCLA ADITIVA PRINCIPAL PROPIEDADES