LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

 

James Clark Maxwell, físico escocés, demostró que la luz es debida a la propagación simultanea de un campo eléctrico y un campo magnético. En la misma época el físico alemán Heinrich Hertz lograba producir las ondas electromagnéticas que tenían las propiedades de la luz. La luz es una pequeña parte de un gran conjunto de fenómenos energéticos, las radiaciones electromagnéticas. Toda la energía radiante electromagnética se desplaza describiendo ondas de trayectoria rectilínea. Lo que diferencia a unas radiaciones de otras es la longitud de onda. Así hay radiaciones cuya longitud de onda es inimaginablemente pequeña, la millonésima parte de un milímetro,

y otras, cuya longitud de onda alcanza varios kilómetros. La longitud de onda se mide en nanómetros (nm), una medida de longitud equivalente a la milmillonésima parte del metro. Poniendo en orden las diferentes longitudes de onda tenemos el espectro electromagnético. Hay un pequeño espacio comprendido entre los 380 y los 760 nanómetros que denominamos luz. A la derecha, con menor longitud de onda, estarían lo rayos ultravioletas, los rayos X y Gamma, la radiación del núcleo atómico y la radiación cósmica. A la izquierda, con mayor longitud de onda, los rayos infrarrojos, las radiaciones que produce el calor, las ondas de radio y de televisión, etc.
108......................105 Diámetro de la Tierra. ...............1 metro. Campo de futbol. ........1 milímetro..... Cabeza de alfiler. ....................10-7 Celula roja sanguínea. ........................10-16 Protón
Resonancia magnética. Red de alta tensión. Electrodomésticos. Cocina de inducción. Audio. Ondas de televisión Teléfono. Ondas de radio. Radar. Horno microondas. Radar tráfico aereo. Enlace por microondas. Soldadura eléctrica. Laser. Luz visible. Radiación ultravioleta. Lámpara UVA. Rayos X. Rayos gamma. Radiación cosmica. Isótopos radiactivos. Acelerador de partículas.
Campos de menos frecuencia que la radiofrecuencia. Radiofrecuencia. Microondas. Radiaciones ópticas. Radiación ionizante.

 


NEWTON Y EL PRISMA ÓPTICO

PRINCIPAL

ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN