El campesinado
[Régimen señorial][La agricultura][La vida rural]

wpeD.jpg (1973 bytes)

La vida en una aldea campesina de la cuenca del Duero
en la Edad Media: Quintana del Pidio


1. Régimen señorial: el abadengo (bajo el dominio monástico de Silos)
wpe12.jpg (9936 bytes)
La cosecha (J. Vela Zanetti)

    Con este número iniciamos la publicación de una serie de trabajos sobre los campesinos de esta localidad durante el periodo medieval, para ello analizaremos distintos aspectos que fueron configurando esta sociedad rural del medievo. En primer lugar estudiaremos el concepto del campesinado, sus características y su sometimiento bajo el marco jurídico medieval del abadengo. Posteriormente proseguiremos realizando el análisis de otros aspectos de este campesinado como son su marco económico (actividades agrícolas y ganaderas), el aprovechamiento de las aguas, del monte y de la caza; las vías de comunicación y actividades comerciales; las ferias y el comercio local; el marco social y la vida cotidiana; el concejo; la iglesia; y los grupos que integran la clase social campesina.

Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje,
y no te desprecies de decir
que vienes de labradores

(El Quijote, II, 42)


2.Marco económico: La agricultura

Con este número nos acercamos al mundo rural de Quintana del Pidio, para ello damos un paso más centrándonos en el estudio de su marco económico, concretamente en la agricultura. Las fuentes históricas proporcionan muy poca información sobre aquellas personas que viviendo en aldeas o villas, como Quintana del Pidio, se dedicaban al trabajo de la tierra y el cuidado del ganado, ajenos a las luchas fronterizas y a las tareas organizativas y de asentamiento de los monasterios.

wpe11.jpg (5992 bytes)
El Mulero (J. Vela Zanetti)

Cuando Adán araba y Eva hilaba
    ¿Dónde estaba el señor?

3. La vida rural en Quintana del Pidio según las Ordenanzas de los siglos XV y XVI.

Apenas quedan gentes entre los campos. Con la rapidez vertiginosa de los tiempos modernos marcharon todos y, ahora, sólo se oye el eco del cierzo que bate sobre los lejanos árboles del monte. Ya casi nadie se preocupa de dialogar sobre la vida cotidiana, cada uno en sus asuntos está abalado por la norma general y no requiere pactar los linderos, ni marcar las fechas en torno al calendario para realizar las faenas agrícolas y pastoriles, ni señalar las mínimas normas para transformar la convivencia en algo más humano, ordenado y grato...
Antaño, en nuestro pueblo, como en tantos otros de Castilla, todo ello era imprescindible. Por este motivo, para que reverbere la conciencia de la memoria, en la presente ocasión Cuadernos del Salegar quiere proyectar su mirada hacia:
La vida rural en Quintana del Pidio según las Ordenanzas de los siglos XV y XVI.
wpe13.jpg (7122 bytes)

SI DESEAS EL TEXTO COMPLETO DE CUALQUIERA DE LOS ÚLTIMOS NÚMEROS PUBLICADOS PINCHA AQUÍ

Si lo que deseas es alguno de los números anteriores pincha AQUÍ