QUINTANA DEL PIDIO

[Quintana del Pidio] [El río Gromejón] [Monasterios y Eremitorios] [La cultura del vino] [Textos Literarios] [Quintana en cifras][CUADERNOS DEL SALEGAR]

Sus Gentes

Quintana del Pidio (Burgos):

mi tierra, mi cuna, es un paisaje y una referencia geográfica, pero también es un paisaje en la memoria, un paisaje mental, trenzado con poemas y recuerdos, cuentos y vivencias, leyendas y sufrimientos, mitos y añoranzas, canciones y alegrías, realidad y elegía.

Quintana del Pidio es nuestra tierra, ella, la tierra, con palabras de Castelao, la que nunca traiciona.


GENTES DE ESTAS TIERRAS
(Visión de la Castilla que es)
Texto de: Pascual Izquierdo

     "Ya desde su nacimiento, el habitante arquetípico de esta amplia comarca de Castilla ha conocido sus gozos y sombras vitales siempre apegado a la tierra, siempre con un mismo horizonte de surcos, rastrojos y tapiales.

     De tener el corazón latiendo en las entrañas del paisaje le vienen los rasgos conformadores de su propio carácter. Hombre de más bien baja estatura, rostro curtido por cierzos y soles, manos endurecidas como árboles.

     Corazón con muchos soportales, noble y abierto, también capaz de incubar hasta la muerte odios y envidias implacables. Siempre asombrado ante el progreso material, ha trabajado hasta la extenuación viviendo del fruto de sus manos. Hoy sigue siendo austero y algo socarrón, poco hablador, amigo de las cartas, tomador del sol al abrigo de solanas.

wpeF.jpg (6311 bytes)

Lacónico de ademanes y gestos, ha ido esculpiendo un saber estar a solas consigo mismo desde sus largos y ancestrales coloquios con el campo, íntegro y cumplidor, buen contador de números, atávicamente inclinado hacia el ahorro, disfruta en los últimos lustros de unas cotas de bienestar inesperadas tras haber conocido la miseria hasta hace muy poco.

El habitual atuendo de los eternos pantalones de pana y la camisa de franela ha dado paso al inevitable mono de color azul, uniformador y proletario. Impávida y muchas veces raída, la misma boina de siempre sigue dictando sobre ciertas cabezas su arcaísmo imperturbable.

wpe7E.jpg (18905 bytes)
Foto: Pascual Izquierdo

Además del ribereño arquetípico, es evidente que otros muchos grupos sociales integran el gran retrato colectivo: emigrantes que cada cierto tiempo vuelven a su localidad de origen; personas sometidas a la tiranía de los horarios comerciales e industriales; mentes emprendedoras que trabajan por un futuro personal y colectivo presumiblemente mejor; profesionales diversos; sectores especialmente agobiados por la rutina de lo cotidiano. También es preciso mencionar a los jóvenes, símbolos de la Castilla emergente, llamados a renovar la pana por el chándal y la franela por el maillot de lycra. Instalados en las nuevas formas del presente, muchos se sienten estrechamente vinculados a su tierra, deseosos de gozar de su belleza y descubrir todos los secretos del paisaje".

El autor: Pascual Izquierdo (Sotillo de la Ribera-Burgos, 1951)