Cuadernos del Salegar
Revista de Investigación Histórica y Cultura Tradicional

[Portada] [Temas Publicados] [Quintana del Pidio] [Castellanoandantes]

Línea Editorial

1. Línea editorial

   Lo que Cuadernos del Salegar pretende viene expresado desde el inicio de su publicación, hace ya siete largos años. En el primer número, publicado en enero de 1995, se dejaba claro el proyecto editorial, aspecto que hemos ido desarrollando a lo largo de los 38 números que hemos publicado hasta hoy. Por enero del 95 escribíamos:

    "El Salegar, como lo conocemos en el pueblo, o Salgar, término culto, era el lugar donde los pastores daban la sal a sus ganados. El pastoreo y la agricultura han constituido la vida tradicional de nuestro pueblo durante decenios de años, hasta que los cambios surgidos con las conquistas técnicas han hecho que asistamos a la etapa final de esas formas de vida tradicionales.
   
Con esta publicación, que ahora tienes en tus manos, queremos llevar a cabo una labor de divulgación de toda una serie de temas vinculados a nuestro pueblo. A lo largo de los diferentes números que vayan apareciendo se irán recogiendo aspectos de la más diversa índole de nuestra cultura popular, folklore, etnografía, etnobotánica, arquitectura rural, habla, medio físico e historia. Cuando se trate de documentos históricos recurriremos siempre a las fuentes documentales, no pretendemos "escribir" la historia de esta localidad, sino aportar toda una serie de datos extraídos de documentos y manuscritos que hasta el día de hoy permanecen inéditos"

        Dada la acogida que tuvo entre los potenciales lectores, se ha ido publicando de forma fija y periódica bimensualmente.

2. Fines y objetivos

    La finalidad de este proyecto es la de potenciar, mediante la publicación de Cuadernos del Salegar, la comunidad de La Ribera a través de los más diversos y variados signos que perviven enraizados en esta comunidad y que permitan a sus miembros identificarse con esos signos o formas de vida tradicionales. Las formas de vida tradicional, en esta comarca, tienen un simbolismo y una identidad peculiares, y aquí, como en todas las comunidades humanas, sus miembros precisan apoyarse en su cultura específica. El interés que guía esta publicación no es en ningún caso económico, de siempre hemos defendido y hemos querido potenciar la imagen (histórica y costumbrista) de la comunidad de La Ribera del Duero. El interés por estudiar y dar a conocer a los miembros de esta comunidad nuestras propias costumbres es fruto de un impulso que nos mueve a profundizar en la identidad de la comunidad a la que pertenecemos.

    Con esta publicación estamos llevando a cabo una labor divulgativa sobre temas monográficos de la Ribera del Duero; tanto los números publicados, como aquellos que aún están pendientes de serlo, recogen e irán estudiando aspectos de la más diversa índole de la cultura popular, folclore, etnografía, etnobotánica, arquitectura rural, habla, flora e historia de nuestra comarca. Uno de los objetivos primordiales que guía este proyecto editorial es el de profundizar y averiguar la singularidad de la comunidad rural de La Ribera del Duero, de este grupo de personas que se identifica con sus costumbres y en las que se refleja su historia, la historia anónima de cada uno de los individuos que han constituido la peculiaridad de esta comunidad ribereña.

    Este proyecto contribuye a cubrir un espacio vacío y a una valorización del patrimonio rural y local de esta comarca mediante el análisis profundo de la realidad, de sus manifestaciones, de pueblos o de personas, patrimonio que en muchos de sus aspectos nos es desconocido y en muy contadas ocasiones se ha analizado y estudiado con todo el rigor histórico y crítico que merece.

   En los diferentes números de Cuadernos del Salegar se intenta profundizar y dar una visión de diferentes épocas históricas, costumbres o tradiciones de la Ribera. El saber sobre hechos que se han desarrollado en lugares conocidos y vividos por miembros de esta comunidad es algo que nace de la inquietud que algunas personas sienten por conocer y descifrar las claves con las que interpretar su presente actual.

    Estos Cuadernos surgieron para lectura y deleite de aquellas personas que vivieron su infancia en La Ribera; cada uno llevará, sin duda, grabados en su memoria recuerdos e imágenes que han ido conformando sus vidas. Cuando miramos hacia atrás, no es que añoremos aquellas épocas pretéritas, sino que buscamos un punto de reflexión y comprensión del pasado que nos pueda servir de referente en algunos momentos del presente.

3. Zona donde se desarrolla

    En Cuadernos del Salegar recogemos trabajos que, desde enfoques metodológicos variados, parten de épocas y momentos históricos distintos. Si bien es cierto que Cuadernos del Salegar están vinculados a la localidad ribereña de Quintana del Pidio, resulta difícil encuadrarlos en una zona o área concreta de la comarca, puesto que su contenido, aunque parte y toma como referente primordial la localidad de Quintana del Pidio, recoge las formas de vida, la historia y las costumbres que nos son comunes a todas las gentes de esta comarca y aunque algunos Cuadernos se centren concretamente en esta localidad, sus temas son idénticos a la cultura popular de otras áreas rurales del entorno, y desde el microcosmos de un pueblo concreto los temas estudiados se pueden aplicar al resto de los pueblos y personas de esta comarca. En los diferentes números se pueden encontrar claras referencias sobre estos aspectos a las diversas localidades de la comarca y a sus gentes.

4. Investigación rigurosa

   A lo largo de los diferentes números que hemos ido publicando se ha procurado la rigurosidad investigadora. Aunque los temas son muy diversos (aspecto querido para ofrecer un amplio abanico de posibilidades y datos), en todos ellos -cada uno tratado desde su estatuto epistemológico- se procura recabar información a través de un dilatado trabajo de campo, contrastarlos con otras publicaciones de índole similar, recurrir a las fuentes documentales (Archivos Históricos Municipales de Quintana del Pidio y de otras localidades de la comarca, Archivo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Archivo General de Simancas, Archivo Diocesano de Burgos, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial, etc.) como puede constatarse en las referencias de los diferentes números; comparar con publicaciones de carácter científico, destacar lo específico de la comarca para enmarcarlo en un contexto más amplio.

    Si se leen detenidamente los diferentes Cuadernos se puede apreciar un intento de sensibilidad, respeto y búsqueda estilística que va más allá del rancio compendio de datos o de las imaginarias teorías esotéricas.

   

wpeD.jpg (1009 bytes)