El Medio Físico
[Topónimos] [Paseo por las fuentes] [Callejeando por Quintana] [Cabañas y Palomares] [Setas y Hongos]

 

1. Toponimia de Quintana del Pidio

wpe18.jpg (12399 bytes)    

Todos los vecinos del pueblo conocemos y usamos una serie de nombres con los que designamos los términos, las calles, las fuentes, arroyos, etc. La mayoría siempre hemos sentido curiosidad por conocer el significado de estos nombres con los que nuestros antepasados designaban y se referían a su mundo circundante y que nosotros hemos heredado.
     El motivo de este trabajo no es otro que el de inventariar los topónimos del pueblo y explicar el sentido de unos nombres que usamos y a veces desconocemos su significado y origen. Los topónimos de Quintana, tal y como los conocemos y los utilizamos actualmente, son un conjunto de palabras que nos sirven para identificar una tierra, una viña, un paraje. Estos nombres propios de lugar nos hablan en muchos casos de los animales o las plantas frecuentes en una zona y nos permiten conocer cómo era la vida de nuestros antepasados con el medio que les rodeaba. Los topónimos tienen un gran interés histórico, etnográfico y biológico, sin embargo cada vez constatamos cómo van desapareciendo como consecuencia de que las generaciones más jóvenes los van ignorando dada su escasa relación con el medio o el abandono progresivo del medio rural. Por ello lo que pretendemos es recogerlos, interpretarlos y buscar el modo en que estos topónimos se forman y cuándo surgen.

TEXTO COMPLETO


2. Paseo por las fuentes y encañes de Quintana
wpe1D.jpg (6445 bytes)

Cuando se mantiene la virtud de patear el campo, el atento paseante siempre se podrá acercar a calmar la sed en cualquiera de las fuentes que surten las tardes calurosas del estío en Quintana. Apenas si éstas recuerdan su pasado unido a los esforzados trabajos labrantíos: atrás quedó la constancia por mantenerlas limpias y mondadas, atrás quedaron sus peculiares sabores y creencias. Hoy, pasear por las fuentes y encañes que han sofocado sed y sudor, resulta, tristemente, desolador.

TEXTO COMPLETO


3. Callejeando por Quintana

  Continuamente andamos por el pueblo de un sitio a otro, casi siempre con un fin utilitario. Puede que casi nunca lo hayamos paseado sin otro afán que la observación contemplativa, el detenimiento, la mirada atenta a los detalles.
     En esta ocasión Cuadernos del Salegar te invita a callejear por la villa. tal vez te ayude a ver aspectos en los que antes no te habías fijado o no te habían llamado la atención. Es nuestro pueblo; y sus casas y calles están preñadas de historia, recuerdos, aspectos, que han ido y van configurando la vida cotidiana de sus gentes y vecinos.
     Este recorrido es atemporal. Voluntariamente ha deseado unir historia con actualidad, rememoración personal con dato documental. Pero también te invita a que lo recrees tú mismo, sin prisas, que nunca fueron buenas. ¿Por qué no pasar por la misma calle a distinta hora del día dejando que la luz solar o la oscuridad te traslada a ciertas vivencias y añoranzas? ¿Por qué no dejar que cada una de las estaciones climáticas den un colorido especial a cada plaza, rincón y calle?

TEXTO COMPLETO

  wpe1E.jpg (20265 bytes) Foto: Pascual Izquierdo

4. Cabañas y Palomares
wpe10.jpg (10718 bytes)

    Acierta, creemos, Miguel Delibes, en su obra Viejas Historias de Castilla la Vieja, al afirmar: "Después de todo el pueblo permanece, y algo de uno hay agarrado a los cuetos, los chopos, los rastrojos. En las ciudades se muere uno del todo; en los pueblos, no; y la carne y los huesos de uno se hacen tierra"
     En este número pretendemos acercarnos a una realidad que, seguramente, todos hemos visto, pero que quizá nos falte organizar y aproximarnos a su comprensión. Nos estamos refiriendo a las cabañas y palomares que se extienden por todo el término del pueblo. Estas construcciones populares, de carácter secundario, antes tenían una finalidad que, ahora, prácticamente ha desaparecido y bien podría aplicárselas el pensamiento de Marcel Duchamp: "Cualquier objeto desprovisto de su función pasa a convertirse en objeto de arte".

TEXTO COMPLETO

 

5. Setas y Hongos
 

Setas y hongos que se pueden encontrar por el monte de Quintana.
Tradición micológica en la localidad.
Gastronomía de las setas.

 

wpe19.jpg (8625 bytes)

   

wpe17.jpg (3404 bytes)
E-Mail