Con el sencillo procedimiento que vamos a mostrar a continuación, podemos crear
una sombra a la que podemos llamar sombra proyectada, que
simula la que tendría un objeto iluminado por una fuente lejana. Vamos a
utilizar el muñeco de la siguiente foto:
 Puedes obtener la imagen haciendo clic derecho y Guardar destino como...
Crear una sombra proyectada
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Abrimos la imagen "juguete.jpg" en GIMP y ponemos el Zoom al
100%. Lo primero que vamos a hacer es obtener una capa que contenga
exclusivamente el muñeco. Utilizando la herramienta de
selección que creas conveniente realiza una selección de todo
el muñeco. Seleccionar --> Invertir y borramos la selección
inversa para obtener exclusivamente el muñeco.
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Difuminamos la selección 3 píxeles. Seleccionar --> Difuminar 3
píxeles y volvemos a borrar: Ctrl + K.
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Aislamos el muñeco en una capa nueva, invertimos la selección copiamos y
pegamos en una capa nueva. Llevamos la Capa a tamaño imagen y
borramos cualquier resto de imagen que haya quedado en la capa de fondo para que
sea totalmente blanca.
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Las sombras suelen crearse con una copia del objeto que queremos crear la
sombra. Duplica la capa "muñeco" arrastrando la miniatura de la
capa "muñeco" sobre el símbolo de duplicar capa, obtenemos la capa "Copia de
muñeco". Marcamos Mantener transparencia en esta capa y
rellenamos de negro.
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Cambiamos el nombre a la capa "Copia de muñeco" por "sombra" y la ponemos
debajo de la capa "muñeco".
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Para poder situar de forma más adecuada la sombra vamos a ampliar el tamaño
del lienzo sobre el que estamos trabajando. Imagen --> Tamaño del
lienzo, 700 píxeles de alto y situamos el lienzo primitivo en la
situación que se observa.
Si el fondo queda con zonas transparentes, rellénalas con el color blanco
después de llevar todas las capas a Tamaño imagen.
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Enlazamos las capas "muñeco" y sombra y las movemos a la
parte inferior izquierda de la Ventana Imagen.
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Creamos un degradado para rellenar la capa de fondo y
separar nuestra imagen del fondo.
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Nos metemos de lleno con la sombra. Seleccionamos la capa "sombra" y hacemos
invisible la capa "muñeco". Los bordes de la sombra parecen un poco
artificiales, vamos a darles un aspecto más real con un filtro (primero
desactiva la opción Mantener transparencia). Filtro --> Ruido -->
Esparcir por HSV con valor.
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 Distorsionamos la sombra para colocarla como una sombra natural hacia la
derecha. Herramientas --> Herramientas de transformación -->
Perspectiva.
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La sombra es algo dura por la parte superior, vamos a desvanecerla un poco.
Activamos el modo Máscara rápida y rellenamos desde arriba a
abajo. Desactivamos Máscara rápida y borramos la selección
producida.
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Desenfocamos la sombra porque en la realidad las sombras se
hacen más borrosas a medida que se alejan del muñeco. Aplicamos un
desenfoque gaussiano con un valor alto, por ejemplo
25.
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Para concluir vamos a bajar la opacidad de la capa sombra al
60% para que sea lo más real posible. El resultado final se observa a
continuación
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