TIEMPO Y CLIMA    Globo girando

            Una distinción fundamental es la que existe entre Tiempo y Clima.  El Tiempo es un estado concreto de la atmósfera:  tiempo lluvioso, soleado o nublado.  Por su parte, el Clima se define como la sucesión habitual de los tipos de tiempo en un lugar y durante un año.  Los tipos de tiempo son el resultado de una serie de factores (latitud, longitud, zona climática, masas de aire y centros de accion........)  que actúan sobre un área determinada....  De la sucesión de los mismos resulta el Clima.

    Sobre Tiempo y Clima en España puedes visitar una interesante página web, haciendo click aquí.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA.

             

ELEMENTOS.

TEMPERATURA:  Se mide en grados centígrados (ºC) y es resultado de factores astronómicos y geográficos.

PRESIÓN: se mide en milibares y se define como el peso del aire sobre el suelo..

HUMEDAD:  se mide en % y es resultado de la evaporación y los vientos.

PRECIPITACIONES:  se miden en milimetros o litros por metro cuadrado.

VIENTOS:  son resultado de las diferencias de presión y dan lugar a las precipitaciones.

                Si quieres ampliar conceptos, puedes visitar una página con glosario dedicada a todas estas cuestiones, haciendo una vez más click en este punto.

 


FACTORES.

TEMPERATURAS Y ZONAS TÉRMICAS II.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA.

Desde el puntó de vista térmico, existen en el planeta tres grandes ZONAS CLIMÁTICAS, que son consecuencia del MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN de La Tierra:

ZONA CÁLIDA, entre los dos trópicos ( en realidad, entre los 30º norte y los 30º sur de latitud, pues la zona cálida se extiende unos grados más allá del área intertropical en ambos hemisferios).

ZONA TEMPLADA, entre el trópico ( en realidad, por encima de los 30º de latitud norte y sur)  y el círculo polar ( dependiendo de zonas pues, en algunas áreas, como el norte de Europa, se extiende hasta los 70º de latitud) de cada hemisferio.  Se distingue una Zona Templado-Cálida (entre los 20 y 30º de latitud)  y una zona Templado-Fría ( entre los 40ª y los 70º de latitud).

ZONA FRÍA, entre el círculo polar y los 90º de latitud de cada hemisferio.

 

movimiento de traslación

El movimiento de traslación produce la existencia de una zona cálida intertropical, dos zonas templadas y dos zonas frías, tal y como se puede observar en la imagen.

Zonas Climáticas

PRESIÓN Y CIRCULACIÓN

La presión es el peso del aire sobre el suelo.  El aire frío pesa más que el aire caliente.

La diferencias de presión producen movimientos de aire, que se desplaza de donde hay más presión hacia donde hay menos.

En la tierra existen una serie de bandas de alta y baja presión.

Todos los movimientos se desplazan a su derecha en el hemisferio norte y a su izquierda en el hemisferio sur como resultado de la denominada fuerza de coriolis, que resulta del movimiento de rotación de la tierra.

El resultado de todo lo anterior es la existencia de un ESQUEMA DE CIRCULACIÓN GENERAL a escala planetaria, que se deduce de las bandas de presión y de la ya citada fuerza de coriolis.

 

Esquema de Circulación General
En la imagen, las bandas de alta presión se encuentran en las zonas donde aparece el término anticiclones, y las zonas de baja presión, donde aparece el término borrascas.  Aplicando lo ya explicitado sobre circulación del aire y fuerza de coriolis se obtiene el esquema de circulación representado.

Presiones y Circulación

 

Centros de Acción: Anticiclones y Borrascas.

Un anticiclón es una zona de alta presión, en la que la presión aumenta según avanzamos desde los bordes al centro.

Como consecuencia de lo anterior, el movimiento del aire tiende a ser divergente, por lo cual se produce vacío en el centro, con descenso de aire y estabilidad.

La fuerza de coriolis, ya aludida, hace que la circulación de los anticiclones se produzca en el sentido de las agujas del reloj, en el hemisferio norte y, en el sentido contrario en el hemisferio sur.

 

Esquema de un Anticiclón

Con las borrascas ocurre lo contrario, al ser centros de baja presión en los que la presión disminuye desde los bordes al centro, lo que provoca convergencia y ascenso, dando lugar a inestabilidad, con circulación en el sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte.

Esquema de una Borrasca

 

LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMA

La lluvia, como precipitación, es el resultado de la condensación del vapor de agua contenido en una masa de aire.  A menor temperatura menor es, asimismo, la capacidad para contener vapor de agua; por ello, cuando el aire asciende, al enfriarse, se produce inestabilidad, condensación y nubosidad.  Por el contrario, cuando el aire desciende (subsidencia) se produce estabilidad atmosférica con ausencia de nubosidad y precipitación. Nube con mala intenciónLa cantidad de precipitación anual genera una subdivisión dentro de las grandes zonas térmicas ( CÁLIDA, FRÍA Y TEMPLADA).  En las zonas cálida y templada, la circulación general introduce diferencias internas desde el punto de vista de la humedad y la precipitación, dando lugar a los distintos tipos de clima.

NUBES DESPLAZÁNDOSE

(VIDEO)

                                                       

TIPOS DE CLIMA: ZONA CÁLIDA.

La zona cálida es el área intertropical (rayos solares perpendiculares durante todo el año).

El movimiento estacional de las altas presiones subtropicales y las bajas ecuatoriales explica los tres tipos de clima que encontramos en la zona (Ecuatorial, Tropical y Desértico).

Todo el sistema se desplaza estacionalmente: hacia el norte en el verano del hemisferio sur y hacia el sur en el invierno del hemisferio sur.

Como consecuencia, se determinan tres tipos de clima.

En la zona próxima al ecuador, donde actúan todo el año las bajas presiones ecuatoriales, encontramos un clima cálido y húmedo todo el año (ECUATORIAL); En las zonas próximas a las altas presiones subtropicales, el clima es cálido y seco todo el año (DESÉRTICO); Y, en las zonas intermedias que están afectadas una parte del año por las altas presiones y otra parte, por las bajas, el clima tiene una estación seca y otra húmeda (TROPICAL).

 

 

 

Presión y Vientos en la Zona Cálida

 

TIPOS DE CLIMA: ZONA TEMPLADA

En la zona templada, predomina la circulación del oeste, por lo cual las fachadas oeste de los continentes son más húmedas y presentan una menor amplitud térmica.

Asimismo, y desde el punto de vista de la latitud, podemos dividir la zona en dos subzonas: por encima de los 40º norte o sur, nos encontramos con una subzona templada “fría”; por debajo de los 40º norte o sur, nos encontramos con una subzona templada “cálida”.

   Por otra parte, en esta zona se produce la incidencia del Frente Polar.  Un frente es la superficie de contacto entre dos masas de aire de características distintas, en este caso entre la Masa de Aire Polar y la Masa de Aire tropical.  El frente se desplaza de oeste a este y coincide con la banda de bajas presiones existente en las latitudes medias ( entre las altas presiones polares y las altas presiones subtropicales).  Se desplaza al norte en verano y al sur en invierno, lo que explica muchas cuestiones de la dinámica atmosférica y de la pluviosidad en esta zona.  Por ejemplo, su desplazamiento hacia el norte en verano explica la estación seca de los climas mediterráneos, que se localizan en la zona templado-cálida y, por tanto, no reciben la acción de las borrascas asociadas al Frente Polar durante dicha estación, diferenciándose así de de los climas oceánicos.

Combinando esos factores (CIRCULACIÓN DEL OESTE, FRENTE POLAR Y DIVISIÓN LATITUDINAL), y añadiéndoles la CONTINENTALIDAD, podemos dividir la zona templada en cuatro cuadrantes  que nos explican los cuatro tipos de clima existentes en la misma: OCEÁNICO, MEDITERRÁNEO, CONTINENTAL Y SUBTROPICAL TIPO CHINO.

 

Esquema de la Zona Templada

 

 

     Llegados a este punto, no estaría de más que visitaras la página del Instituto Nacional de Meteorología.  En ella encontraras información sobre el tiempo en España, con mapas, predicciones, etc.

ZONA FRÍA.

En la zona fría, los rayos solares inciden paralelos durante todo el año.  Comprende las área próximas a cada uno de los polos.

Las temperaturas están casi todo el año por debajo de 0º; sólo en verano adquieren valores positivos,que no suelen sobrepasar los 4ºC.  Las precipitaciones son escasas.

Una variante azonal de este clima es el CLIMA DE MONTAÑA.


LOS CLIMOGRAMAS.

            Son gráficos en los que se representa la evolución de las temperaturas y precipitaciones de un lugar durante una año, con datos medios correspondientes a un período de 20 ó 30 años.  Las temperaturas se representan mediante una curva y las precipitaciones mediante barras.  La particularidad de este tipo de gráfico es la relación entre ambas variables:  si la escala de precipitaciones (a la derecha) se hace al doble que la de temperaturas (izquierda), estamos aplicando un índice de aridez según el cual es árido, o seco, aquel mes en el que las precipitaciones en litros por metro cuadrado o milímetros no superen el doble de las temperaturas en grados centígrados; como consecuencia, cualquier mes en el que la barra de precipitaciones quede por debajo de la curva de temperaturas es árido o seco.  Ello nos permite determinar con facilidad la existencia de estación seca y su duración, dato muy importante para saber de qué tipo de clima se trata.

          TIPO DE CLIMA

CLIMOMOGRAMA

CARACTERÍSTICAS
MEDITERRÁNEO Climograma Mediterráneo Estación seca en verano.

Verano cálido e invierno suave.

Precipitaciones: máximo de otoño.

 

OCEÁNICO Climograma Oceánico Sin estación seca.

Verano cálido e invierno suave.

Precipitaciones: máximo de otoño.

 

CONTINENTAL Climograma Continental Máximo pluviométrico: verano.

Verano cálido e invierno frío o muy frío.

 
TIPO CHINO Climograma sutropical tipo chino

Máximo pluviométrico: verano.

Verano cálido e invierno suave de tipo mediterráneo.

 

ECUATORIAL Climograma Ecuatorial Sin estación seca.  Húmedo todo el año.

 Temperaturas calurosas todo el año.

 

DESÉRTICO Climograma Desértico  

Invierno muy suave o templado; verano caluroso.  Considerable amplitud térmica diaria.  Precipitaciones muy escasas o casi inexistentes

TROPICAL SECO Climograma Tropical seco Solo un mes húmedo.

Temperaturas  cálidas o calurosas todo el año.

 Variación estacional por localizarse

en zonas cercanas a las altas presiones

subtropicales y a los climas desérticos.

 

TROPICAL HÚMEDO Climograma Tropical Húmedo Breve estación seca.

Temperaturas uniformes y cálidas

durante todo el año por localizarse

cerca de las bajas presiones ecuatoriales.

 

POLAR Climograma Polar

Breve estación seca de un mes, en verano.

Temperaturas muy frías, sólo por encima

de 0ºC durante el verano, y sin alcanzar los 5ºC.