Unidad Didáctica Interactiva en Red


ir a contenido

Menu Principal:


Glosario


Escala
: Graduación empleada en diversos instrumentos (por ejemplo, mapas) para medir una magnitud representando proporcionalmente los valores del objeto representado (por ejemplo, un país).

Escalímetro: instrumento de dibujo y medida formado por un prisma triangular sobre el que se colocan seis reglas graduadas a distintas escalas.

Magnitud: es la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que puede tomar diferentes valores numéricos. Entre los más básicos destacan la longitud, capacidad, masa, superficie, volumen, tiempo y ángulos. Nosotros nos centraremos en descubrir los cinco primeros.

Medida: sistema de unidades utilizadas para cuantificar magnitudes como longitud, peso, masa, volumen, superficie...

Metrología: ciencia que estudia las unidades y las medidas de las magnitudes. También dicta las normas técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Proceso de medida: procedimiento por el que se obtiene un valor numérico de la relación que existe entre dos valores de una misma magnitud, uno de los es referencia como unidad.

Sistema métrico: existen diversos sistemas métricos;

  • El Sistema Métrico Decimal toma las medidas en función del número diez y es uno de los más usados, fue utilizado en Francia en la década de 1790, y después paso a ser el sistema común de pesos y medidas en muchos países.
  • El Sistema Métrico Anglosajón que es utilizado en países como Reino Unido y Estados Unidos.
  • El Sistema Internacional (SI) de pesos y medidas establecido en 1960 en París, supuso poner de acuerdo a muchos países para compartir un mismo sistema para todos ellos, a pesar de ello, se utilizan medidas tradicionales en muchos lugares del mundo.
Regleta para policubos
AtrasPlaySiguiente

Unidad: cantidad elegida para medir por comparación todas las de su magnitud. Por ejemplo, el metro (m) es la unidad fundamental de las unidades de longitud y por comparación a partir de él, surgen los múltiplos y submúltiplos.





Coordinador del proyecto: Manuel Lucas Ledesma 2.008 | mlucasl@educa.jcyl.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal