Unidad Didáctica Interactiva en Red


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Guía didáctica

Programación Didáctica. Según DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Por Gema Vega González y Manuel Lucas Ledesma. 2008.


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Título de la Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR):
"Unidades de Medida"

Edad: A partir de 10 años

Justificación
Los recursos informáticos son una realidad en nuestras aulas. Las políticas de implantación de las TIC nos permiten disponer de ordenadores personales y conexión a Internet.
En los últimos años, esta tecnología ha pasado de ser un elemento novedoso con múltiples aplicaciones en función de la competencia tecnológica de los docentes, a instalarse como una necesidad en todos los entornos educativos debido a los cambios que la revolución de las TIC ha generado en la sociedad y que el aula no puede ignorar por ser un subsistema de la sociedad.
UDIR pretende aprovechar la potencialidad de las TIC en cuanto a recursos interactivos y en cuanto a la motivación añadida que supone el uso de las TIC para los alumnos/as. Supone ir un paso más allá de la mera consulta de contenidos, o las búsquedas a través de buscadores de Internet, para pasar a una metodología de trabajo más acorde con el momento social en que están nuestros alumnos/as que corresponde a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivos de la educación primaria
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana
j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.

Metodología
La forma de trabajo del alumnado es totalmente flexible según sus experiencias y aprendizajes previos, ya que cada alumno/a puede detenerse el tiempo que sea necesario para asimilar los conocimientos y trabajar las tareas que se plantean en cada apartado de Unidad Didáctica Interactiva en Red (a partir de ahora UDIR).
El desarrollo de inteligencia práctica es el mecanismo propicio para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la lógica contextual y los procesos de pensamiento. El alumnado se encuentra frente los conocimientos y mediante un descubrimiento guiado accede a la información, experimenta con los gráficos interactivos. La UDIR propone una visión global del tema realizando un recorrido histórico, señala los objetivos de aprendizaje en cada apartado, desarrolla conceptos con paneles interactivos, muestra ejemplos y propone actividades de nuevo en paneles interactivos.
UDIR pretende contribuir al desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital.

Orientaciones didácticas
Sin duda el aprendizaje se ve reforzado cuando hablamos de aprendizaje social. Por ello, que los agrupamientos para la realización de las tareas deben ser en pequeño grupo y sus conclusiones llevadas al gran grupo para terminar con un documento donde se recojan las conclusiones que han sido acordadas por todos los participantes. Cabe señalar que desde aquí trabajamos los Objetivos Generales de la Educación a) y b).
En este sentido UDIR pretende integrar el trabajo de exploración del alumno/a en dos aspectos: desde el ordenador y con experiencias prácticas propuestas en cada apartado del tema. Así se facilita un documento-registro para realizar mediciones y estimaciones.

Tareas
UDIR propone investigar sobre la información que se facilita, para ello pone a disposición del alumnado un glosario sobre conceptos que son tratados de forma adaptada a la edad de los alumnos. En cada apartado del tema existen unas tareas que son interactivas conociendo el alumno/a el resultado al instante de su ejecución.

Evaluación
UDIR comienza con una evaluación inicial con el fin de motivar al alumnado a conocer los conceptos que se presentan. En cada apartado de la unidad evalúa de forma continua y formativa el proceso de aprendizaje mediante actividades de ordenación de magnitudes. Como evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje se propone un apartado de cuestionarios interactivos divididos por magnitudes y uno que comprende todas ellas. Las preguntas son diez, se realizan al azar, se puede realizar cuantas veces se quiera ya que las preguntas son generadas nuevamente y UDIR facilita al finalizar cada cuestionario los aciertos y el tiempo empleado. En el apartado recursos se puede imprimir una plantilla donde cada alumno/a puede recoger de forma personalizada estos datos de evaluación y comprobar su grado de adquisición en los aprendizajes favoreciendo el proceso de retroalimentación del aprendizaje propio.

Temporalización
Una vez más, UDIR es totalmente flexible a los ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y dependiendo de sus características y su motivación puede suponer un tiempo variable. En cualquier caso y siguiendo las orientaciones didácticas, el tiempo de trabajo ante el ordenador y las tareas prácticas junto con la puesta en común de conclusiones y debate, deben estar sobre el 50% de tiempo de trabajo dedicado.

Objetivos del área de matemáticas
3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.
5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.

Contenidos Ciclo 3º

Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes. Longitud, peso/masa, capacidad, superficie y volumen.
- Unidades del Sistema Métrico Decimal.
- Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
- Expresión en forma simple de una medición dada en forma compleja y viceversa.
- Ordenación de medidas de una misma magnitud.
- Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
- Estimación de longitudes, superficies, pesos, y capacidades de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
- Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.

Bloque 5. Contenidos comunes a todos los bloques.
- Formulación de razonamientos y argumentaciones sobre la validez de una solución identificando, en su caso, los errores.
- Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.
- Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.
- Interés por hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
- Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos.
- Gusto e interés por la presentación limpia, ordenada y clara.
- Valoración de la necesidad de reflexión, razonamiento y perseverancia para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas.

Criterios de evaluación
14. Resolver y formular distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad y peso/masa), del sistema monetario y de la magnitud tiempo.
15. Seleccionar, haciendo previamente estimaciones en contextos reales, los instrumentos y unidades de medida usuales más adecuados y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo.



Coordinador del proyecto: Manuel Lucas Ledesma 2.008 | mlucasl@educa.jcyl.es

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