wpeA.gif (10358 bytes)

 

                           BREVES PINCELADAS HISTÓRICAS

GOMEZNARRO es, hoy en día, una pedanía de la Villa de Medina del Campo con 89 habitantes (según el último censo), colaborando con Rodilana a que dicha Villa pase de los 20.000 habitantes.  Se halla situado en la margen derecha  del río Zapardiel, y en él, durante la Edad Media, celebraron vistas Juan II y la reina de Portugal, pues esta señora intentaba poner paz entre sus hermanos, el rey de Navarra y el infante D. Enrique, con el monarca castellano.

No se conoce con exactitud la fecha de su fundación, pero hay bibliografía que hace referencia a restos arqueológicos de la Edad del Bronce Final o Cogotas, encontrados en los alrededores del lugar, lo que indica algún tipo de enclavamiento humano en esa época.

"En la Tierra de Medina únicamente se han localizado tres yacimientos que pueden catalogarse como de Cogotas I; se trata de los materiales recogidos en el pago de Calvillos, en Pollos; el paraje del Hoyo de la Mota en Gomeznarro y los aparecidos en el Lomo de Valdestillas.

Estos tres yacimientos tienen como características similares:

- Su emplazamiento en lugares abiertos, sin ninguna preocupación defensiva.

- Su cercanía a fuentes de agua, ... en el caso de Gomeznarro, en una zona de varios lavajos.

- Su utilización en fases posteriores; en Gomeznarro y Pollos aparecen también mezclados materiales de la Primera Edad del Hierro y romanos ...

- Ausencia de fragmentos cerámicos con escisión..

Los fragmentos recogidos en el Lomo y en el Hoyo de la Mota tienen la típica decoración de Boquique...".

Posteriormente hay referencias a la Edad del Hierro - Soto II (siglos IV y III):

" En el Hoyo de la Mota de Gomeznarro aparecen restos cerámicos del Soto II mezclados con cerámica romana y un fragmento decorado en Boquique".

 Y ya en la época Romana y Visigoda:

 "Al noroeste del pueblo, en el camino que va de Gomeznarro a Moraleja de las Panaderas, y en el pago denominado el Hoyo de la Mota, se encuentran restos arqueológicos de la Primera Edad del Hierro.Pero, sobre todo, cabe destacar que es un yacimiento importante en época romana, como se puede ver a través de sus restos cerámicos. Dentro de ellos cabe destacar la  decorada con círculos. Asímismo, aparece cerámica estampillada, tanto anaranjada como gris, y abundante T.S.H. tardía lisa, en sus diversas formas (tanto las dadas por Hayes, como por Palol-Cortés, como por Mezquiriz), así como cerámica pintada de tradición indígena, cerámica común de pasta negruzca, fragmentos de bordes de "dolia" micáceos, junto con ímbrices y escasas tégulas de pestaña de sección triangular.

                                                                                    Exposición

  barra01.gif (6677 bytes)

   Inicio       Historia        Monumentos        Personaje1        Personaje2        Curiosidades
Enviar correo electrónico a AdministradorWebOrganizacion con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 12 de agosto de 1998