Anterior     <  Principal >    Siguiente

 Características estáticas de sensores

Tipos de sensores que pueden ser incluidos en la matriz de sensores olfativos

 

3. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE SENSORES APLICADOS EN LAS NE.

 

Ya existen en el mercado equipos capaces de detectar la intensidad de olores. Algunos de ellos  son matrices de 20 resistencias de polímeros  u óxidos metálicos (Alfa MOS) capaces de trabajar al menos a 2 temperaturas, ambos necesitan un sistema de PC separado para calibrado y cálculo de los datos.

 

En la figura se puede ver un sistema experimental basado en un PC , junto con un sistema electrónico con DSP que trabaja con el sensor TGS823, para la detección de olores en ambientes domésticos (cigarrillos, hidrógeno, alcohol, aire).

 

 

La aplicación de las tecnologías de sensores convencionales a la detección de olores ha tenido hasta ahora un éxito limitado: los sensores de gases tienden  a ser más delicados que otro tipo de sensores (por ejemplo los térmicos), así los resistivos  y SAW son sensibles a la temperatura y a la humedad del gas portador, esto significa que deben estar muy controlados o al menos monitorizados para poder compensar estos factores. En cambio, los receptores del cuerpo humano, están mantenidos a humedad y temperatura constante, la humedad regula la capa mucosa.

 

En segundo lugar la línea de base (resistencia en aire), tiende a tener baja estabilidad y esta expuesta a envenenamientos. La importancia de este factor depende de la aplicación específica. No obstante, si consideramos los sistemas biológicos su vida es de unos 22 días, después pierden sensibilidad y selectividad, en consecuencia, los avances de los sistemas electrónicos pueden convertirse en mejoras junto con la incorporación de nuevos materiales. Asimismo, la utilización de redes neuronales más avanzadas puede compensar las derivas de los parámetros y alargar los tiempos de calibrado (desde días a meses).

 

Los principales tipos de sensores aplicados  en la matriz de una nariz electrónica son los relativos a temperatura, humedad, presión, potencial, respuesta óptica y química de las sustancias gaseosas y líquidas, es decir todos aquellos capaces de verse afectados por las sustancias productoras de olor y sabor. Por tanto para realizar una selección y clasificación de este tipo de sensores es necesario determinar sus características.

 

Anterior     <  Principal >    Siguiente