[volver]

Hermida gana el Campeonato de Europa de MTB 2004
 

El corredor catalán se proclamó campeón de Europa al vencer en la categoría de elite de la modalidad de rally

Hermida hizo una carrera sensacional en tierras polacas

El ciclista Josep Antoni Hermida sumó el tercer título europeo de su carrera deportiva al imponerse en la categoría elite, modalidad de rally, en los Campeonatos de Europa que tuvieron lugar en la población polaca de Walbrzych. Tras la medalla de bronce del Team Relay y la plata de Iñaki Lejarreta, el oro de Hermida fue el broche de oro de la última jornada de la competición continental.

El corredor gerundense, que completó una carrera sensacional, se escapó nada más iniciarse la salida. A medida que transcurría la prueba, Josep Hermida fue incrementando su ventaja, vuelta tras vuelta, sin que el pelotón que le perseguía fuera capaz de recortar diferencias, que llegaron a alcanzar los tres minutos. La medalla de plata fue para Lado Fumic, mientras que el bronce se lo llevó el suizo Ralf Näf.

“En el primer control que establecimos, con cuatro por vueltas, ya llevaba 26 segundos, lo que le animó seguramente a seguir por delante. Si las diferencias no hubieran ido en aumento quizá se hubiese esperado para atacar al final. Pero realmente estaba fortísimo y hasta él mismo se mostraba sorprendido de ello”, explicó el seleccionador español, Guillermo de Portugal. Los otros dos representantes españoles, Iván Alvarez y Juan Pedro Trujillo, no cuajaron una buena actuación. El primero se vio obligado a abandonar al sufrir un pinchazo, mientras que el segundo terminó más allá del trigésimo puesto. La otra nota negativa de la delegación española fue la discreta actuación de Marga Fullana y Janet Puiggròs en la prueba femenina.

Con este nuevo triunfo, el nuevo reto para Hermida será, sin duda, conseguir un metal en los Juegos Olímpicos de Atenas, pues en Sydney se quedó a las puertas al quedar cuarto. “En estos momentos está muy fuerte, quizá demasiado. Es un gran profesional y seguro que sabrá cómo mantener este estado de forma hasta la cita olímpica”, aseguró De Portugal. Una medalla en Grecia completaría un palmarés de ciclismo de montaña excepcional, repleto de éxitos. No en vano, Hermida se proclamó campeón del mundo júnior (1996) y sub’23 (2000), campeón de Europa en categoría elite (2002) y sub’23 (2000), además del título logrado ayer en Polonia, además de ser seis veces campeón nacional


HERMIDA CONSIGUE LA PLATA EN 'MOUNTAIN BIKE'      [volver]
OLIMPIADAS 2004 -ATENAS-
(27 DE AGOSTO DE 2004)

José Antonio Hermida consiguió subir en Atenas el peldaño que le faltó en Sydney. El ciclista gerundense, que sufrió una caída que estuvo a punto de desplazarle del podio, se adjudicó la medalla de plata en la prueba de bicicleta de montaña al cruzar la meta tras el francés Julien Absalon y justo delante del holandés Barl Brentjens. Con la medalla de Hermida, la delegación española acumula 19 metales.

Tras la decepción vivida por la retirada de Marga Fullana en la prueba femenina del viernes, José Antonio Hermida, doble campeón de Europa (2004 y 2002), fue el protagonista del éxito de la delegación española en bicicleta de montaña.

Durante las dos primeras vueltas, de las siete que constaba el recorrido, todo fue tranquilo, hasta que se hizo un grupo en cabeza con el francés Absolon, el holandés Brentjens y el italiano Marco Bui. Hermida no se lo pensó dos veces y se fue a por ellos, los sobrepasó y sólo el galo pudo seguir su ritmo. El británico Killen y el belga Paulissen sufrían por entrar y el campeón olímpico de Sydney, el francés Miguel Martínez, tomó la cabeza en un canto del cisne que desembocó dos vueltas más tarde en la retirada.

A falta de tres giros, cuando circulaba a 10 segundos de cabeza de carrera, Hermida se cayó en una bajada y se dañó la rodilla izquierda. Pero lejos de amilanarse, realizó las dos últimas vueltas a un ritmo espectacular y recuperó la posición perdida con Brentjens. En la línea de meta, llegó a un minuto del francés Absolon, que completó el recorrido en dos horas, 15 minutos y dos segundos.

No faltó el 'numerito' de las pistolas, imitando con estilo propio el gesto que hizo famoso su amigo Flecha en el Tour 2003. El bronce fue para el holandés Brentjens y el otro español en carrera, Iván Álvarez finalizó decimosexto. Con esta medalla de plata el ciclismo español cierra los Juegos Olímpicos con cinco metales, la parte más positiva estuvo en la pista, mientras que la actuación más decepcionante fue la de los 'rutas'.
(texto de elmundodeporte.com)

[subir]