Página de  INICIO Propiedades del  agua El agua y la vida ¿Dónde hay agua? Ciclo del agua Usos del agua El agua potable Aguas residuales Recursos para el aula

     ¿Dónde hay agua?    

    Las aguas son una parte muy importante del paisaje. Hay agua en las nubes. Hay agua, en forma de nieve o de hielo, en las cumbres de las montañas. Hay agua en el mar, en los lagos, en los ríos y arroyos. Hay aguas subterráneas. También el agua forma parte de todos los seres vivos.

    Hay agua salada y agua dulce (sin sales disueltas). Son aguas saladas las aguas marinas y las de algunos grandísimos lagos del planeta. El resto del agua que está en los ríos, lagos, embalses, en forma de nieve... son aguas dulces, sin sales disueltas.

Hay agua en....


    ..... LOS MARES

    Los mares y océanos están formados por la gran masa de agua que cubre la superficie de la Tierra situada entre los continentes.
    Los
mares son las zonas más próximas a la tierra firme; el resto de la superficie terrestre cubierta por las aguas forma los océanos.
    Mares y océanos cubren aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.


    ..... LOS RÍOS

    Los ríos son corrientes continuas de agua dulce. Surgen de las zonas elevadas (montañas), lagos, manantiales .... Tras recorrer valles y llanuras y pasar junto a pueblos o ciudades, entregan sus aguas a otro río o al mar.

    Los ríos que desembocan en el mar se llaman ríos principales y aquellos que desembocan en otro río se llaman afluentes.

    Llamamos curso de un río al recorrido o trayectoria que sigue desde su nacimiento hasta su desembocadura

El curso de un río presenta tres zonas bien diferenciadas:

Curso alto

    Es la parte del curso más próxima al lugar de nacimiento o formación del río. Suele ser un terreno montañoso con pendientes muy pronunciadas. En esta zona suelen existir cascadas y cataratas. La velocidad del agua es elevada y produce una gran acción de destrucción (erosión) del terreno.

Curso medio

    Cuando el río desciende de las zonas elevadas comienza el llamado curso medio. La pendiente del terreno disminuye; el río ve aumentado su caudal al recibir los primeros afluentes y el agua disminuye su velocidad.

    En esta zona las aguas del río transportan gran parte de los materiales arrancados a la montaña en el curso alto (acción de transporte).

     Cuando la pendiente disminuye, el río se ve obligado a describir sinuosos recorridos para poder avanzar: son los meandros.

Curso bajo

    Es la última parte del curso del río. Comprende la parte mas próxima a la desembocadura. La velocidad de las aguas es muy lenta. El cauce (parte del terreno ocupado por las aguas del río) se ensancha y el caudal es máximo. El descenso de velocidad hace que los materiales que las aguas transportan se acumulen (acción de sedimentación) en la desembocadura, llegando a crear grandes extensiones de tierra firme (deltas).


    ..... LAGOS Y LAGUNAS

    Los lagos son grandes acumulaciones de agua en zonas deprimidas del terreno.

    En las zonas hundidas del terreno, se acumulan las aguas procedentes del entorno, incluso de ríos que desembocan en estas zonas. Hay lagos tan extensos que llegan a tener varias ciudades diferentes en sus orillas.

    Las lagunas son lagos de pequeña extensión.


    ..... AGUAS SUBTERRÁNEAS

    Parte del agua procedente de las lluvias se filtra en el terreno formando grandes depósitos. Parte de esta agua discurre bajo tierra formando auténticos ríos subterráneos.
Estas aguas subterráneas pueden volver a salir a la superficie de modo natural a través de
fuentes y manantiales. Otras veces los hombres excavan pozos o realizan perforaciones para extraer el agua almacenada en las profundidades de la tierra (acuíferos).


    ..... EMBALSES

    Los embalses son retenciones artificiales de los cursos naturales de los ríos que se logran mediante la construcción de un gran muro o presa. De esta forma conseguimos almacenar gran cantidad de agua que después será utilizada para diversos fines: abastecimiento de pueblos y ciudades, producción de energía eléctrica, riego de cultivos...

    Además, los embalses, llamados a veces pantanos, ayudan a regular el caudal de los ríos, disminuyendo el riesgo de inundaciones cuando se producen lluvias abundantes.

  VER ILUSTRACIÓN                                                                   VER IMÁGENES