Página de  INICIO Propiedades del  agua El agua y la vida ¿Dónde hay agua? Ciclo del agua Usos del agua El agua potable Aguas residuales Recursos para el aula

     Propiedades del agua    

    El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza. Encontramos agua en mares, ríos, lagos, en las montañas, las nubes, etc.

    Podemos encontrar agua en tres estados distintos:

Comportamiento del agua y otras sustancias y materiales

    Hay materiales que son capaces de absorber el agua cuando los ponemos en contacto con el agua: son los materiales permeables (papel, esponja, tiza…)  Otros materiales no absorben el agua; son impermeables (plástico, cuerpos metálicos, cristal…)

    Hay sustancias que, en contacto con el agua, parece que desaparecen. Son las sustancias  solubles, como son la sal, el azúcar…
Otras sustancias (por ejemplo, el hierro, el cristal….) no se disuelven aunque estén siempre en contacto con el agua.

El agua y la flotación

    Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.

 


PARA SABER MÁS.....  (Si es necesario, pide ayuda a tu profesor)

    EXPERIMENTO:  "Flotación"

1.- Toma varios bloques de plastilina del mismo tamaño. Haz con ellos sendas bolas e introdúcelas en un recipiente con agua. ¿Flotan? ¿Se hunden? Habrás comprobado que todas ellas se hunden.

2.- Toma una de las esferas de plastilina y dale forma aplanada (parecida a un plato o bandeja). Trata de situarla sobre la superficie del agua. ¿Qué crees que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?

3.- Si no lograste hacer flotar la bandeja de plastilina, sigue intentándolo hasta conseguirlo, cambiando de forma y tamaño.

4.- Cuando consigas varios "barcos" de plastilina, puedes hacer, con tus compañeros, un concurso de habilidad: ¿Quién conseguirá el barco capaz de transportar mayor número de clips?

¿Puedes entender ahora, de forma aproximada, por qué los barcos (construidos con un material muy pesado como es el acero) son capaces de flotar?